domingo, mayo 9, 2021
Inicio Manuales de ecografia Ecografía clínica básica

Ecografía clínica básica

Vesícula biliar y colédoco

La vesícula biliar es un órgano que se asocia a múltiples problemas médicos (cólico biliar, colecistitis, ictericia obstructiva, pancreatitis, etc.) y es relativamente sencilla su valoración ecográfica por internistas y médicos de urgencias.

Bazo

El bazo es un órgano intraperitoneal en íntima relación con el riñón izquierdo y localizado justamente por debajo del hemidiafragma izquierdo.

Hígado

El hígado es una víscera sólida, voluminosa, fácilmente visualizada en la ecografía, localizada por detrás del reborde costal y por debajo del diafragma. Se extiende desde el hipocondrio derecho hasta el epigastrio.

Vena cava inferior

Una de las diferencias fundamentales entre venas y arterias es la alta distensibilidad de las primeras. Por ese motivo, las presiones intra y/o extravasculares pueden modificar considerablemente el diámetro de las mismas.

Ecocardiografía básica

La valoración ecográfica del corazón tiene una gran utilidad para el internista y el médico de urgencias como complemento de la historia y la exploración física del enfermo.

Trombosis venosa profunda

La valoración ecográfica del sistema venosa profundo de las extremidades inferiores para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda (TVP) es de gran relevancia dada la alta incidencia y prevalencia de la enfermedad tromboembólica.

Ecografía pulmonar

El desarrollo de la ecografía pulmonar es relativamente reciente. La mayoría de los avances en este campo se deben a las investigaciones, a partir de los años 90 del Daniel Lichtenstein, especialista en cuidados críticos del Hospital Ambroise Pare de París.

Procedimientos guiados por ecografía

El derrame pleural típicamente se observa como un espacio anecogénico en la ecografía, aunque, dependiendo de su contenido, pueden detectarse ecos en su interior.

Ecografía carotídea

La ecografía carotídea es una técnica que básicamente tiene dos indicaciones: Mejorar la estimación del riesgo cardiovascular y Detectar estenosis carotídeas candidatas a seguimiento o a intervención quirúrgica.

Tiroides

La ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental en la valoración del tiroides. Su fácil accesibilidad dada su localización superficial permite mostrar con claridad la anatomía tiroidea, sin necesidad de una mínima preparación previa.

Ecografía clínica de adenopatías periféricas

La presencia de adenopatías palpables constituye un motivo de consulta frecuente en el que la ecografía constituye un importante complemento a la historia y la exploración clínica.
- Advertisment -

Most Read

(Visited 10 times, 1 visits today)