domingo, mayo 9, 2021
Inicio Manuales de ecografia

Manuales de ecografia

Introducción

El progresivo envejecimiento demográfico en sociedades industrializadas ha hecho aumentar la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) hasta alcanzar cifras de casi el 60 % de la población general.

Ecocardiografía en el riesgo cardiovascular

Los principios básicos de la ecografía en general y de la ecocardiografía en particular están desarrollados de forma amplia dentro del manual de ecografía clínica básica.

Ecografía carotídea

La ecografía carotídea es una técnica utilizada básicamente para dos indicaciones: Mejorar la estimación del riesgo cardiovascular y Detectar la presencia de estenosis carotídeas candidatas a seguimiento o a intervención quirúrgica.

Ecografía de la aorta abdominal

El objetivo básico cuando se valora con ecografía la aorta abdominal es descartar aneurisma, especialmente si hay complicaciones (disección, rotura).

Introducción

La ecografía se ha convertido en una prueba de imagen esencial en múltiples especialidades médicas distintas de la radiología (cardiología, ginecología, urología, anestesiología, reumatología, cirugía vascular, digestivo, etc.).

Principios físicos

La ecografía es una técnica diagnóstica que emplea el ultrasonido para definir los órganos del cuerpo humano.

Protocolo FAST. Detección de líquido libre intraabdominal

El protocolo FAST ("Focussed Assessment with Sonography in Trauma") constituye una exploración básica dentro del ámbito de la ecografía de urgencias.

Riñón y vejiga urinaria

Los riñones y la vejiga urinaria son órganos muy fácilmente accesibles para su visualización ecográfica. En el ámbito de la Medicina Interna, sobre todo en la medicina de urgencias, deberemos ser capaces de valorar la presencia de hidronefrosis y la confirmación de un globo vesical en casos de retención aguda de orina.

Aorta abdominal

El objetivo básico cuando se valora con ecografía la aorta abdominal es descartar aneurisma, especialmente si hay complicaciones (disección, rotura). Un diagnóstico precoz de este problema médico claramente puede salvar la vida del paciente.

Vesícula biliar y colédoco

La vesícula biliar es un órgano que se asocia a múltiples problemas médicos (cólico biliar, colecistitis, ictericia obstructiva, pancreatitis, etc.) y es relativamente sencilla su valoración ecográfica por internistas y médicos de urgencias.

Bazo

El bazo es un órgano intraperitoneal en íntima relación con el riñón izquierdo y localizado justamente por debajo del hemidiafragma izquierdo.

Hígado

El hígado es una víscera sólida, voluminosa, fácilmente visualizada en la ecografía, localizada por detrás del reborde costal y por debajo del diafragma. Se extiende desde el hipocondrio derecho hasta el epigastrio.
- Advertisment -

Most Read

(Visited 10 times, 1 visits today)