sábado, febrero 27, 2021
Inicio Manuales Ecografía clínica básica

Ecografía clínica básica

Introducción

0
La ecografía se ha convertido en una prueba de imagen esencial en múltiples especialidades médicas distintas de la radiología (cardiología, ginecología, urología, anestesiología, reumatología, cirugía vascular, digestivo, etc.).

Principios...

0
La ecografía es una técnica diagnóstica que emplea el ultrasonido para definir los órganos del cuerpo humano.

Protocolo...

0
El protocolo FAST ("Focussed Assessment with Sonography in Trauma") constituye una exploración básica dentro del ámbito de la ecografía de urgencias.

Riñón...

0
Los riñones y la vejiga urinaria son órganos muy fácilmente accesibles para su visualización ecográfica. En el ámbito de la Medicina Interna, sobre todo en la medicina de urgencias, deberemos ser capaces de valorar la presencia de hidronefrosis y la confirmación de un globo vesical en casos de retención aguda de orina.

Aorta...

0
El objetivo básico cuando se valora con ecografía la aorta abdominal es descartar aneurisma, especialmente si hay complicaciones (disección, rotura). Un diagnóstico precoz de este problema médico claramente puede salvar la vida del paciente.

Vesícula...

0
La vesícula biliar es un órgano que se asocia a múltiples problemas médicos (cólico biliar, colecistitis, ictericia obstructiva, pancreatitis, etc.) y es relativamente sencilla su valoración ecográfica por internistas y médicos de urgencias.

Bazo

0
El bazo es un órgano intraperitoneal en íntima relación con el riñón izquierdo y localizado justamente por debajo del hemidiafragma izquierdo.

Hígado

0
El hígado es una víscera sólida, voluminosa, fácilmente visualizada en la ecografía, localizada por detrás del reborde costal y por debajo del diafragma. Se extiende desde el hipocondrio derecho hasta el epigastrio.

Vena...

0
Una de las diferencias fundamentales entre venas y arterias es la alta distensibilidad de las primeras. Por ese motivo, las presiones intra y/o extravasculares pueden modificar considerablemente el diámetro de las mismas.

Ecocardiografía...

0
La valoración ecográfica del corazón tiene una gran utilidad para el internista y el médico de urgencias como complemento de la historia y la exploración física del enfermo.